martes, 25 de abril de 2017

Razones para invertir en el Santander en 2017

Como vemos por las webs y blogs de Bolsa, las acciones del Banco Santander son de las favoritas a la hora de invertir y comprar acciones en Bolsa en los últimos meses.

Hay que dar crédito a algunos analistas que han dicho desde hace meses que era buena idea comprar acciones de este banco, pues estas han subido bastante después del último mercado bajista.

Sin embargo, ya llevamos una senda alcista bastante grande y parece que cualquier dia puede llegar el momento de que llegue la esperada corrección.

Razones para compra acciones del Santander ahora


Vamos a ver algunas razones por las que podríamos pensar que es el momento ideal para comprar estas acciones:

  • ·         Los resultados empresariales están siendo positivos en general, con mejoras generalizadas en las cuentas de las empresas. Esta es una razón importante. Tan importante que parece que puede con todos los problemas políticos que hay en la Unión Europea con los problemas de secesión.


  • ·         El Santander es una empresa diversificada. Cierto, la misma tiene una fuerte presencia en otros países como Brasil, Reino Unido o Latinoamérica en general, aunque España sigue siendo el núcleo.


  • ·         Bajo riesgo en las carteras del Reino Unido. Parece ser que el que la economía británica vaya bien influye más que el Brexit. Como yo siempre digo, después de todo Suiza no está en la UE y mira cómo le va.


  • ·         Una empresa que genera muchos y buenos dividendos. Cierto, de hecho es una acción bastante favorita por todos los inversores de carácter conservador, y parece que no les va mal. Comparada con otras resistió bastante bien la embestida del 2008.


Bueno, con esas razones parece que este debería ser un buen momento para comprar las acciones del Santander en 2017, pero yo sigo teniendo mis dudas.

¿Están las acciones del Santander baratas?




Eso depende de cómo lo miremos.

Si lo vemos desde una perspectiva de hace 20 años, pueden estar más o menos baratas, pues las mismas no han permanecido en un rango que ha ido desde los 3 a los 7 euros con mercados bajistas y alcistas a doquier.

En ese sentido puede que no sea mala idea pensar en estas acciones a la hora de invertir.

Razones para ello no hay pocas, pues estamos hablando de uno de los mayores colosos del la banca mundial.

Por otro lado, hay un tema que veo en este gran movimiento de los últimos meses.

El tema es el siguiente:

Normalmente cuando una acción tiene un mercado alcista, el mismo se desarrolla en ondas de alzas y correcciones que llevan a las medias móviles de largo plazo a corregirse hasta alcanzar el precio, siendo lo normal que en el mercado alcista las medias siempre estén por encima del precio de la acción.

En el caso que tenemos aquí, con las acciones del Santander, podemos ver que estas acciones tienen una divergencia muy grande con la media móvil de 50 semanas en el grafico semanal de largo plazo.
Esto es algo que no se ve muy a menudo.

De hecho, divergencias similares tenemos que ir a buscarlas en momentos de gran euforia en el pasado como enero del 2007, noviembre del 2009, octubre del 2013 y junio del 2014.

Esos momentos habían vivido una gran expansión en el precio de las acciones del Santander bastante fuerte y como vemos la divergencia o diferencia entre el precio de la acción y la media móvil se fueron a extremos.

La Bolsa nos enseña que cuando estos datos se van a extremos en un mercado alcista podemos esperar dos cosas: que haya una corrección fuerte o que empiece un mercado bajista importante.

En el primer caso pues sería un momento delicado pues en cualquier momento podemos esperar la corrección y como consecuencia ser barridos de cualquier posición alcista que tomemos, siempre que negociemos con stop, claro.

En el caso de ser el comienzo de un mercado bajista, sería el peor momento para invertir a largo plazo, evidentemente.

Siempre puede ocurrir que las acciones no cumplan con lo que suele ocurrir normalmente en la Bolsa, como en este caso, pero la experiencia nos dice que en la mayoría de los casos se cumple.
Por lo tanto, aquí, un poco de cautela.

Aunque tengo que reconocer que esta acción está subiendo de manera muy solida y que tiene unos números bastante aceptables, no es un valor que me interese.

Para trading de corto plazo, es posible, dado que la tendencia de la Bolsa está claramente alcista y mostrando mucha fuerza.

Aunque como he comentado con el hecho de la divergencia en las medias móviles y el precio, huelo a que alguna corrección tendrá que ocurrir tarde o temprano, lo que volverá a poner el miedo en el cuerpo a muchos “inversores”.

La gran duda que tengo es si después de esa corrección seguirá la senda alcista hasta nuevos máximos, tipo 8 o 10 euros, lo que no me sorprendería mucho, o si viviríamos una nueva repetición de alguno de los mercados bajistas de los últimos años.


De cualquier modo no es una acción que incluya en mi cartera de inversión o en mis cuentas de trading a corto plazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares