lunes, 31 de julio de 2017

Análisis técnico de Apple a largo plazo

Una de las razones que ha hecho que la Bolsa Americana superara a las europeas por tanta diferencia en los últimos 5 años es sin duda el sector tecnológico, el cual tiene su mayor epicentro en los Estados Unidos, con la mayoría de las grandes empresas de tecnología avanzada del mundo.

Cuando hablamos de tecnología sin duda tenemos que hablar de Apple, una de las acciones responsables de la gran subida del Nasdaq y los grandes índices americanos.

Solo hay que ver el grafico de esta acción para ver que la misma tiene una fuerza inusitada y que siempre que tiene una crisis vuelve a recuperarse rápidamente y subir muy por encima de sus anteriores máximos, la mejor prueba de que la empresa no deja de crear valor.

¿Ha llegado el momento de invertir en Apple?

A día de hoy la acción sigue su marcha triunfante sin que parezca que tiene límites, la cual parece que solo puede ser interrumpida temporalmente por algún mercado bajista considerable.

invertir en Apple


Viendo el grafico de los últimos 4 años vemos como la acción se ha multiplicado por 4 en una racha impresionante, no ausente de caídas importantes, incluso del 40%, las cuales son seguidas por rallies aun más impresionantes de más del 100% en un tiempo no demasiado largo.

Sin duda esta es una de las acciones para haber hecho trading o invertir en los últimos años.

A día de hoy sigue en esa situación en la cual es una acción irrefutablemente alcista, no solo desde un punto de vista técnico, sino también fundamental.

En el grafico diario de largo plazo podemos ver las caídas que ha tenido al acción en 2012 y en 2015, las cuales perforaron la media móvil de 200 días para aproximadamente un año más tarde volver a recuperarse y subir como un cohete.

Esto parece un claro movimiento de ondas de Bolsa, en el cual la acción cae, rebota y sube, cae rebota y sube, casi como si de una rueda se tratase.

A día de hoy las acciones de Apple cotizan de manera confortable por encima de la media de 200 días.

Sin embargo, como podemos ver en la gran fase alcista desde el 2009, podemos ver como las acciones de Apple parece que siguen una especie de ciclo de subidas y bajadas en tres grandes etapas con la primera subida más larga que la segunda, así como menos “inclinada”, es decir, de una manera que parece indicar que el precio de la acción está acelerando su subida en las fases posteriores.

Por decirlo de otra manera, parece que la acción tiene una ligera tendencia alcista con carácter exponencial.

¿Es esto bueno para comprar acciones de Apple?

Pues si y no.

Si porque en cierto modo, el hecho de que esta última fase del tercer ciclo alcista sea muy fuerte, con una subida muy potente es algo bueno desde un punto de vista de trading a corto y medio plazo para meterse en la acción, en un clásico ejemplo de seguir la tendencia.

Si quieres ver un buen ejemplo de la diferencia de hacer trading siguiendo la tendencia de una manera más inteligente y otra intentando hacer trading intradía puedes leer lo que escribí hace tiempo sobre el tema con esta acción precisamente.

No obstante, el hecho de que el mercado alcista de Apple este alcanzando una especie de clímax alcista con carácter exponencial tiene un lado preocupante ya que cuando se producen movimientos de este tipo, es decir, exponenciales, suele ser una señal de que las “burbujas” están en su fase final, por decirlo de alguna manera.

No es que Apple diga que Apple está en una burbuja, al menos no en un sentido clásico del término, pero si que el carácter que eta adquiriendo el grafico a largo plazo de la acción nos presenta un escenario de ondas que puede ser preocupante, pues bien podría significar que no dentro de mucho estaría el final del “mercado secular alcista” de Apple, al menos en una temporada, con la posibilidad de que podamos estar ante la llegada, no muy lejos, de algún mercado bajista importante que pueda llevar a la acción a momentos parecidos a los del 2008.

analisis tecnico apple


Desde un punto de vista más a largo plazo, y por tanto incluso mejor, podemos ver como con el grafico semanal y una media móvil de 200 semanas, los momentos idóneos para invertir en Apple fueron en 2009, 2013 y el 2016. ¿Será el siguiente momento perfecto para comprar acciones de Apple el 2018, el 2019 o el 2020?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares