jueves, 27 de julio de 2017

El VIX en mínimos históricos, ¿es hora de invertir en Bolsa?

El VIX está marcando mínimos históricos absolutos.

Vaya, aunque parezca increíble, la llegada de Trump ha significado uno de los rallyes alcistas más prolongados de la historia de la bolsa americana, 8 meses sin una mínima corrección, y por si no fuera poco con la volatilidad marcando mínimos históricos.


El riesgo en la bolsa americana nunca estuvo tan bajo, ni en el 2007, el año previo al comienzo de la tormenta financiera del 2008, ni en los años 90.

Este es, sin duda, un dato importante, pues es algo que no ocurre todos los días.

volatildad grafico minimo historico


Por ejemplo, la última vez que el mercado toco un mínimo de estas características fue en el 2007, cuando la volatilidad era tan baja y todo parecía tan maravilloso que se llego a los niveles de los años 1993/4.

En aquella ocasión, en el 2007, la cosa no duro mucho, pues al llegar a dichos mínimos de volatilidad significo el final del mercado alcista de esa época.

Cierto es que un dato así no es normal.

Es decir, que la bolsa siempre suele tener sus ciclos de crisis y bonanzas que se suelen cumplir tiempo al tiempo.

Ninguna bolsa sube en línea recta hasta el infinito para siempre.

Siempre han de haber correcciones y mercados bajistas, unos más fuertes y otros menos.

En este caso, en lo que la bolsa americana se refiere, y recordemos que la bolsa americana es la que la que marca el ritmo de las bolsas mundiales, estamos en niveles de volatilidad nunca vistos, y solo comparables a los de mitad de los 90 y de la mitad de la primera década de los 2000.

Es más, la racha que lleva la bolsa americana desde el 2009 es casi la mejor que se recuerda en mucho tiempo.

De hecho, desde el máximo de volatilidad de la crisis del 2008, con Lehman en plena caída, han pasado 9 años y en particular 5 años con mucha calma, casi como los mejores años de los 90.

Como podemos ver en el grafico, desde la crisis de LTCM en 1998 hasta el siguiente pico de volatilidad en el 2008, pasaron 10 años.

En la anterior gran crisis bursátil, la del mercado bajista del 87, aunque este no se ve en el grafico, tuvieron que pasar 11 años hasta la siguiente crisis.

Como vemos tuvimos 11 y 10 años, respectivamente entre los dos momentos de gran volatilidad de los 80 y 90.

El anterior gran periodo de crisis y volatilidad tuvo lugar desde 1976 hasta 1982, en especial con la recesión de 1981, con lo que entre ese periodo de volatilidad y el de 1987 transcurrieron entre 5 y 11 años, dependiendo de cuando tomemos el dato.

El anterior tendríamos que irnos a las crisis del 73, unos pocos años antes que la anterior.
Como vemos, siempre hemos tenido mercados con mucha volatilidad de manera periódica en los Estados Unidos.

La característica fundamental es que siempre los hubo y que los “mínimos de volatilidad históricos” fueron momentos que mercaron, por así decirlo, el final de una etapa expansiva en bolsa.

En ocasiones se tardo años en que el mercado bajista llegara y en otras ocasiones se tardo muy poco.
Lo que de aquí podemos sacar es que por A o por B, por recesión, por catástrofe o por guerra, deberíamos esperar a que en algún momento dado cercano el VIX comience a subir poco a poco hasta llegar a un momento de crisis con algún mercado bajista significativo en el Dow Jones.

Lo que no es normal es que el Dow Jones lleve 8 años y sin ningún mercado bajista de más del 25%.

Mientras, el IBEX y otras bolsas no han podido presumir de tanta estabilidad, desde luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares