lunes, 7 de agosto de 2017

Análisis Técnico de Técnicas Reunidas 2017

Técnicas Reunidas es una empresa muy interesante del IBEX 35, siendo una de las independientes más atractivas, sin duda.


¿Cómo va la cotización de Técnicas Reunidas?


A día de hoy sigue en terreno de nadie pero con una tendencia negativa de varios meses latente que ha vuelto a poner a la acción en territorio peligroso tras tocar la media móvil mensual de 20 periodos, así como haber entrado en sentimiento negativo en el MACD hace dos meses, lo cual es algo que no ocurre todos los días.

invertir en tecnicas reunidas


Como podéis ver en el grafico de largo plazo de las tres últimas veces que la MACD de largo plazo entro en territorio negativo, dos de ellas fueron mercados bajistas considerables de alrededor del 50%.

Con respecto a la media móvil de largo plazo podemos ver que la acción permanece estancada en esos valores de 30 euros desde hace muchos años, con el precio oscilando por encima y por debajo de los mismos desde entonces.

Las subidas de volumen en mercados bajistas fueron buenos momentos para comprar anteriormente. ¿Será esta vez igual?


De cualquier modo esa media móvil también nos está mostrando un momento de debilidad importante que ha sido probado en julio con la caída de ese mes.

De poco han valido los contratos ganados en los últimos meses, como el ganado en elOeste de Australia  o el de casi 3 mil millones de dólares en Omán.

Aquí, puede que pesen mas los datos de disminución a largo plazo del margen bruto, pues si vemos las cifras desde hace diez años podemos ver un ligero deterioro de los mismos, lo mismo que en el margen operativo.

En particular, en el operativo, la empresa rondaba mas valores del 5,5% hace diez años, habiendo caído al 4% de los últimos años.

A pesar de todo, la empresa ha crecido mucho con un incremento de los ingresos del 250% en diez años.

En ese crecimiento está pagando, en parte, esa ligera pérdida en rendimiento.

No obstante, con un dividendo de aproximadamente el 5% de rentabilidad y con un comportamiento del precio bastante sólido a largo plazo sigue siendo una de las apuestas mas seguras e interesantes de la Bolsa española.

Soportes y resistencias de Técnicas Reunidas


Los dos soportes claves en esta acción son los 30 euros, los cuales los está rondando ahora, y los 20, en caso de una caída de proporciones mayores, la cual creo que solo se daría en el caso de un mercado bajista general y recesión.

Los 30 euros marcaron el soporte del mercado bajista del 2014, asi como de la corrección de noviembre del 2016.

Los 20 euros son un soporte mucho más importante, pues nos marcan el final de los dos grandes mercados bajistas anteriores, en 2011 y 2015.

IBEX 35 y Técnicas Reunidas son valores paralelos


En cuanto a la comparativa de Técnicas Reunidas con el IBEX 35 podemos ver como ambos siguen una trayectoria casi paralela a largo plazo con diferencias que se corrigen perfectamente en el medio plazo.

Ferrovial ha sido el ganador de los últimos años


En cuanto a otros competidores mucho más poderosos, podemos ver como Técnicas Reunidas está lejos de rivales como Ferrovial, por ejemplo, cuya evolución de los últimos 5 años ha sido espectacular.

Por ejemplo, podemos ver como en momentos de crisis, como el último mercado bajista del 2015, Ferrovial se comporto de manera mucho más robusta que Técnicas, la cual cayó mucho mas y de manera más fuerte.

Un dato a tener en cuenta podría ser el hecho de que desde un punto de vista comparativo, Técnicas Reunidas podría estar barata comparada con las acciones de Ferrovial.

Técnicas Reunidas versus ACS a largo plazo
Técnicas Reunidas versus ACS 2017

No obstante, con otros competidores del mismo perfil de Ferrovial, como ACS, Técnicas Reunidas mantiene la compostura perfectamente, habiéndose comportado mucho mejor en los periodos de crisis anteriores, como el 2011.

El problema ahora para Técnicas Reunidas, radica en que en los últimos meses la misma está en crisis cuando acciones como ACS apenas han sufrido, lo que no es muy buena señal para la ingeniera española.


Veremos cómo se comporta los próximos meses, pero la ruptura bajista de los indicadores de largo plazo es preocupante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario