martes, 29 de agosto de 2017

¿Cómo le va al oro hoy?

El lunes 28 de Agosto fue un día interesante desde el punto de vista político y bursátil con la crisis de Corea del Norte dando signos cada vez más preocupantes.

Así, sin venir a cuente, el amigo Kim Jong Un supuestamente lanzó un misil balístico por encima de cielo japonés, en lo que sería un desafío en toda regla frente a los poderes de Occidente.

¿Por qué ha hecho esto?

No lo sé.

No tiene el más mínimo sentido, ya que cualquiera con sentido común nunca haría algo así. ¿Para qué una provocación de tal magnitud? ¿Qué puede ganar Kim en una guerra de aniquilación con los EEUU?

Nada, evidentemente, y sin embargo tenemos este clima de estar en el borde del abismo de manera constante.

Pues bien, los mercados reaccionaron ante el misil, en especial el precio del oro, que subió un 1%, unos 12 dólares en unas pocas horas, en un movimiento inusual a esas horas de la noche.



Como vemos, incluso hubo un pequeño hueco (gap) de mercado, con el pequeño pánico causado por el susodicho misil.

Sin embargo, el S&P500 no se ha inmutado demasiado ante el lanzamiento, lo que nos demuestra que sus fundamentales parecen ser bastante fuertes, es decir, los accionistas americanos siguen viendo “valor” en sus acciones, tanto que no las venden incluso con la amenaza de guerra nuclear.

Distinto caso es el del IBEX 35, el cual ha abierto de manera bastante negativa lo que nos dice que la economía y bolsa españolas siguen teniendo una gran debilidad intrínseca y ante cualquier revés los inversores huyen en pánico

Como vemos aquí el IBEX sufre bastante con las malas noticias


Análisis técnico oro 2017


En cuanto al oro, el verdadero medidor de las grandes crisis políticas en la Bolsa, podemos ver como parece que se encuentra en una directriz alcista de importancia significativa, con el mercado mostrándonos una tendencia alcista en los dos últimos años.

Con este episodio del misil coreano, la tendencia no hace sino reforzarse un poco más, y va en búsqueda del primer gran obstáculo para intentar entrar en un mercado alcista de magnitud nuevamente: las resistencias alrededor de los 1.400 dólares.

oro 2017 bolsa



Estas resistencias son tan importantes que han estado en pie por cuatro años, nada menos.

Con el MACD de largo plazo en terreno alcista y creciente, tenemos una posibilidad de que la tendencia alcista continúe por una temporada.

La media móvil de 200 periodos también esta en territorio alcista de manera bastante clara, aunque es pronto para hablar de mercado alcista consolidado.

Volviendo a lo del misil, imagina lo que pasaría con el oro en caso de que Kim Jong decidiese lanzar un ataque nuclear en San Francisco, Seattle o Los Angeles, o simplemente un ataque con un misil convencional.

Un día así no te extrañe ver al oro subir 1.000 o 10.000 dólares de golpe.


Saludos y buen trading.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares