lunes, 7 de agosto de 2017

El IBEX y el supuesto boom de España

Después de esta corrección del 5%, el IBEX se mantiene fuerte muy por encima de la media móvil de 300 días, de modo que podemos decir que está lejos de haber entrado en un momento de peligro bajista.

analisis tecnico ibex 2017


Viendo el terreno positivo de esta media móvil seguiríamos estando en un momento alcista comparable al del 2014, con el precio bien lejos de esa media móvil en 9.500 puntos.

El soporte critico estaría entorno a los 8000 puntos, que marcan el fondo del mercado bajista anterior.

Por otro lado, la resistencia siguiente estaría en los 12000 puntos de los dos grandes picos del 2010 y el 2015, con un objetivo tendencial de 13000 puntos, aunque parece que aun estemos lejos de llegar a eso.

Ibex versus dax 2017


Con respecto al índice de referencia en Europa, el DAX, el IBEX mantiene bastante bien el tipo en el último año con un movimiento casi paralelo al mismo.

Esto es señal de que estamos en momentos de mucha calma, en la que los mercados dan por buenos el riesgo español, equiparándolo al alemán.


Veremos lo que ocurre en la siguiente corrección importante, como se comportan ambos índices.



Sin que sirva de precedente, podemos ver como el IBEX continua comportándose mejor que el S&P500 en el último año, aunque ante la menor caída la distancia se recorta.

¿Boom en la economía española sin gobierno?


Un detalle a tener en cuenta es el hecho de que ante un gobierno español inexistente, la economía española no se comporta demasiado mal.

Por ejemplo, en los últimos meses solo se han aprobado 4 leyes, lo que paraBloomberg seria “malo”, pues lo “bueno” seria que el gobierno aprobara muchas reformas para aprovechar el “boom”.

Quizá, lo que no entiende Bloomberg, o no dice, es el hecho de que es quizá, gracias a que no hay “reformas” que la economía va tirando.

Claro está, todo dependería de las reformas.

Con reformas tipo bolivariano parece claro que el incluir mas no sería algo precisamente positivo para el crecimiento del IBEX, al menos no mientras cotice en euros.

Por eso, lo de los términos de bueno y malo siempre hay que mirarlos con lupa.

Otro detalle del artículo mencionado de Bloomberg es que la economía española está en un boom.

¿Qué significa boom para estos editores?

¿Una economía que todavía tiene un 18% de paro y apenas puede crear empleo a duras penas?

Si el paro bajase del 18 al 7% en uno o dos años entonces si que podría tener sentido hablar de un boom.


En las circunstancias actuales España está lejos de experimentar un boom y en cierto modo el IBEX de los últimos 5 años lo refleja. Es decir, refleja que España es, a día de hoy, una economía sin rumbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares