martes, 8 de agosto de 2017

Las acciones de DIA no saben donde ir

Las acciones de DIA se encuentran en una situación de bastante incertidumbre.

Después de la entrada de LetterOne en su capital el otro día, lo que produjo una subida bastante fuerte de la acción, fue seguida de una corrección bastante lógica del 15%.

MACD dia


Si nos fijamos en un grafico comparativo del IBEX 35 con DIA vemos que la gran subida de finales de julio y la corrección subsiguiente hicieron que el valor volviera a su “termino medio”, en este caso representado por el IBEX 35, el índice de referencia español, lo que nos dice que la subida del otro día por la entrada de Letter fue exagerada y bastante ruidosa, por decirlo de alguna manera.

En el corto plazo, la acción se mantiene pues similar al IBEX 35, sin saber muy bien que pueda pasar en las próximas semanas.


No obstante si nos vamos a los dos últimos años, ha perdido algo de terreno con el IBEX, lo cual es lógico teniendo en cuenta la subida meteórica que experimento en los años anteriores, muy superior a la mayoría de valores españoles.



En cuanto a sus competidores, podemos ver como DIA esta comportándose de una manera bastante buena respecto al gigante Carrefour.

De todos modos, este sector es algo más complicado que otros pues el líder del mercado en España, y uno de los principales actores, Mercadona y Lidl respectivamente no cotizan en Bolsa, en dos de los casos atípicos de gigantes empresariales que están fuera de los circuitos bursátiles.

Por lo tanto, a pesar de que la tendencia de los últimos dos años es negativa, la cosa no pinta tan mal si vemos que el gigante de la distribución Carrefour esta incluso peor.

Comprar acciones de DIA
¿Invertir en DIA hoy o no?


Por otro lado el grafico a largo plazo presenta datos confusos.

Por un lado el valor ha tocado la media móvil de 20 meses por arriba hace poco dando una posible señal de venta.

Mientras que por otro lado en el MACD (25, 50, 9) tenemos casi una señal de compra al estar a punto de entrar en territorio positivo tras más de un año en territorio rojo.

Viendo el panorama a largo plazo de Carrefour, la acción con la que mejor podemos compararla, tenemos un sector con tendencia terriblemente negativa desde el 2000.

Esta es una señal de debilidad pero al mismo tiempo nos presenta un sector que habiéndose comportado peor que otros en los últimos 15 años puede estar infravalorado.

A día de hoy no sabría decir por qué decantarme con esta acción.

Cautela es lo único que se me ocurre.

Con el valor en un rango lateral en los últimos 3 años no es la acción más interesante para hacer trading.

Sobre si invertir o no en DIA es algo más complicado de discernir a día de hoy.

Lo principal, ver cómo se comporta la próxima vez que el IBEX corrija un 20% o más.


Ahí ya podríamos tener algo más claro si la empresa esta fuerte o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares