viernes, 25 de agosto de 2017

Presión bajista sobre las acciones de Telefónica

Hace 4 meses ya comentaba que Telefónica era una de las acciones menos atractivas para negociar en el IBEX, al menos en el corto plazo, aunque a largo plazo siga representando una de las empresas más defensivas de la bolsa española.

Telefonica hoy
Las acciones de Telefónica logran mantener el tipo si se incluyen los dividendos a largo plazo


En los últimos 4 meses Telefónica ha caído un 10%, siendo uno de los peores valores del IBEX en el periodo. El índice incluso logro subir un 4% relativo en este periodo.

Algo va mal en las acciones de Telefónica si la comparamos con el IBEX 35


Aquí tenemos la eterna dicotomía de la bolsa: por un lado tenemos que Telefónica se ha abaratado un poco con respecto al mercado lo que la haría interesante para comprar, y por otro lado tenemos al valor con bastante debilidad lo que no es buena señal para comprar.

¿Qué sería lo mejor en este caso?

Complicado.

Lo único que puedo decir es que la acción, desde un punto de vista bursátil, Telefónica está “muerta” desde hace años, y solo mantiene el tipo gracias a sus fuertes dividendos.

Sin dividendos es una acción que tiende a la baja desde hace 10 años, con continuos mercados bajistas y recuperaciones bastante paupérrimas.



Lo único “positivo” de esto es que podríamos decir que esta “barata” a largo plazo.

Sin duda, los inversores por dividendos la siguen encontrando atractiva, pues comparando el grafico a largo plazo con dividendos, la rentabilidad se torna más decente siendo una acción bastante decente para comprar en los mercados bajistas.

A día de hoy el valor esta en un momento negativo, con una tendencia de dos años claramente bajista y siendo, por tanto, uno de los peores valores para negociar de la Bolsa española.

La acción cotiza en un rango de un año, con soportes clave en los 9 y 7,6 euros, con resistencia en 10,4.

A día de hoy está amenazando el primer soporte, cosa que parece animar al hedge fund Boussar & Gouvadan a subir su apuesta a corto contra el valor, incrementando su posición desde el 1,4 al 1,51% de las acciones.

Igualmente BNP Paribas ha aumentado su posición bajista del 0,61 al 0,71% actual.

Visto como se comporta Telefónica no me extrañaría si sigue bajando en el medio plazo porque todas las tendencias importantes, ya sea la de 10, 5 o 2 años están fuertemente negativas y no hay indicios de que ello haya cambiado.

Visto así, parece que es un valor que tiene más visos de bajar que de subir a medio y largo plazo.
Por lo tanto, es un valor que descarto totalmente para realizar operativa alcista, que es la interesante, y mucho tendrían que cambiar las cosas para cambiar de opinión.


Su movimiento en los próximos meses dependerá más del IBEX 35 que de otra cosa, en realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares