miércoles, 2 de agosto de 2017

Las acciones de Facebook suben de manera casi exponencial

Una de las acciones triunfadoras de la década es Facebook.

Aquí podemos ver un ejemplo claro de una empresa que entra en el mercado, se da a conocer, se expande por todo el mundo con un nombre de marca ultra conocido, tipo Coca Cola, traslada su reconocimiento mundial al éxito en la Bolsa.

Con Facebook estamos hablando de una empresa que usa casi toda la juventud mundial, en algunos casos de manera bastante regular e incluso fanática, pues hay gente que está metida todo el día todos los días en la aplicación.

Acciones de Facebook largo plazo


El grafico de la acción no puede ser más alcista.

Aquí no vale intentar buscar entradas de análisis técnico de ningún tipo pues en los últimos 5 años Facebook ha subido casi de manera vertical, con pequeñas correcciones de carácter anecdótico por el camino.

Desde la terminología ciclista el grafico de Facebook parece un puerto de categoría especial de muchos kilómetros con porcentaje medio del 10% y rampas del 20, casi como si fuera el Anglirú o el Mortirolo.

Si te has puesto a hacer análisis técnico durante los últimos años buscando una señal para darte posibles caídas de esta acción posiblemente estés arruinado ahora porque la cantidad de señales bajistas en cualquier grafico a largo plazo de esta acción, ya sean MACD, medias móviles, RSI, Bollinger, Velas japonesas varias, etcétera.

Facebook MACD



Da igual lo que hubieras usado, toda señal a la baja habría acabado mal. Muchas señales bajistas habrían acabado en desastre.

Lo único que valió aquí es apostar al alza.

¿Debemos pensar en ponernos cortos en las acciones de Facebook?


Viendo el panorama no hay nada que lo indique.

Cierto es que la acción cotiza casi como si de una burbuja se tratara, incluso con una ligera tendencia a que el precio va subiendo cada vez más fuerte, con la pendiente del “puerto de montaña”, mas fuerte a medida que los años pasan, pero desde luego esta no es la acción para intentar aventuras bajistas.

En todo caso es una acción que nos presenta todos los papeles para seguir apostando al alza en la misma.

Por ejemplo, pongamos que Facebook cae un poco y el MACD semanal entra en territorio rojo por unas semanas y meses. 

Bien, en ese caso, el cruce de las líneas de ese indicador hacia el terreno verde seria una buena señal para hacer una operación alcista. 

Es más, cualquier compra en cualquier retroceso del precio también sería un buen momento para comprar acciones de Facebook.



A día de hoy, con el precio explotando hacia arriba de manera casi vertical, rondando casi los 170 dólares, parece que la acción está demasiado caliente para que este sea el momento idóneo para tomar una posición alcista. Y no porque las acciones de Facebook no sean increíblemente alcistas, sino por el hecho de que la ultima racha positiva, desde diciembre del 2016 es demasiado grande, y cuando esto ocurre, siempre es bastante probable de que estemos cerca de una corrección en el precio.

La última vez que Facebook cayó más de un 10% fue en octubre del 2016, lo cual es bastante tiempo atrás para una acción.

Tras un año con subidas muy fuertes, es probable que estemos cerca de la siguiente caída de al menos el 10%.

No obstante, nunca olvidemos que todo esto está supeditado a que el mercado general americano continúe de manera alcista en general, pues el día que comience una recesión tendremos correcciones importantes, incluso en Facebook. No obstante, momentos como ese pueden ser muy buenos para invertir en una acción como esta.

Este mercado bajista está tardando mucho en llegar en América, lo cual no es demasiado normal, pues ya escribí hace tiempo sobre el tema, siendo la media delos mercados alcistas de mucha menos duración que el actual, el cual es uno de los más largos de la historia.

En su momento, hace dos años ya escribí sobre si era buena idea invertir en Facebooko no, en cuyo caso dije que era una buena idea pero siempre haciéndolo de manera diversificada y con la mente de que un mercado bajista fuerte puede llegar en cualquier momento, en cuyo caso deberíamos ser fuertes y no ponernos nerviosos cuando las acciones caigan más de un 40%.

Eso fue hace dos años.

Dos años después, el precio de la acción se ha doblado y la bolsa americana sigue exuberante.

¿Es esa buena señal para comprar acciones de Facebook?

Bien, no demasiado, pues los datos históricos nos dicen que cuanto más dura el mercado alcista, y en este caso el del mercado general es de casi 9 años ya, la probabilidad de un mercado bajista general es cada vez más alta.

O quizá hayamos entrado en la nueva era de la bolsa, ¿Quién sabe?

Saludos y buen trading.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares