viernes, 8 de septiembre de 2017

La Bolsa hoy sufre con el euro

Lo más destacado de la bolsa estos días, aparte del juego de payasos locos entre Kim Jong y el pato Trump, es la fortaleza del euro y la debilidad que ello causa en el IBEX 35.

La verdad es que este es un tema un tanto confuso, porque lo cierto es que con un mercado alcista de aúpa del dólar desde el 2008 hasta el 2016, la lógica diría que lo más normal es que la bolsa americana hubiera sufrido algo más y que la europea hubiera subido considerablemente.

Pues no, justamente paso lo contrario.

eurusd ibex 35


Con el EURUSD pasando de 1,6 a 1,04 el IBEX 35 paso de 16.000 a 8.000 puntos, nada menos que una caída del 50%.

En términos de dólar el IBEX cayo de manera brutal en dólares, casi el 70%.

Esto es lo que más me choca de estos días, porque con el euro subiendo con fuerza como no lo hacía desde hace mucho, tenemos que el que sufre es el IBEX, no el S&P500.

Por lo tanto el panorama es el siguiente:

-          Si sube el dólar, mal para el IBEX

-          Si sube el euro, mal para el IBEX

Vaya panorama la verdad.

¿Cuándo va a subir el IBEX de verdad? ¿Tendrán que desaparecer el euro y el dólar?

Bueno, lo cierto es que en términos de divisas y comportamiento a largo plazo, o bien la bolsa europea esta barata o bien la americana está muy cara, o bien algo raro está pasando y por eso los mercados están anticipando un precio por algo que ellos saben y nosotros no.

Lo mismo ha ocurrido para el DAX, que ha sufrido bastante con esta subida de la divisas europea.

Al menos en esta ocasión, los europeos no están perdiendo por partida doble, tanto en bolsa como en divisas.

Al menos ahora solo perdemos en bolsa pero ganamos en divisa.

Un intercambio más justo, por decirlo de alguna manera.

Las acciones de Inditex también sufren con el euro

inidtex bolsa


Otro valor que parece que está sufriendo mucho con la divisa europea parece ser Inditex, la cual ha entrado en una caída bastante importante, la cual es bastante preocupante no tanto por la caída en si sino por la ausencia de caídas mundiales, con el Dow Jones en plena forma y sin señales de recesión global.

De cualquier modo, la acción no ha roto todavía la tendencia alcista de largo plazo, con soportes clave en 30 y 27 euros.

No obstante, y a pesar del miedo que pueda dar a la gente el que la acción llegue a caer en esos niveles, sigo pensando que Inditex es una de las acciones a tener en cuenta para el futuro, y por ello, cualquier caída importante sería una buena oportunidad de comprar Inditex.

Por ejemplo, si cayese a 25, 20 o 15 euros estaría dando una buena oportunidad de invertir a largo plazo.


¿Vender acciones de Técnicas Reunidas?


comprar acciones tecnicas reunidas


Bueno, lo cierto es que la acción no tiene buena pinta.

Con ua volatilidad bastante fuerte en la última corrección del IBEX 35, TécnicasReunidas nos demuestra que hay bastante preocupación por la misma.

En términos bursátiles es una acción bastante peligrosa hoy en día porque está muy débil en medio de un entorno general bastante alcista, con la acción cayendo un 30% cuando el IBEX solo ha corregido un 10.

Por si no fuera poco, el número de posiciones cortas aumenta considerablemente en esta acción, lo que no es muy buena señal, en absoluto.

Un valor del que mejor estamos alejados.

Las acciones de Talgo están bien posicionadas para el rebote

talgo bolsa 2017

A pesar de la caída brutal después de su salida a bolsa, la tendencia de Talgo en el último año es bastante positiva, con un movimiento alcista bastante claro y con una corrección dentro de lo normal para una empresa con esta volatilidad.

Como siempre, todo dependerá de lo que haga el IBEX 35, pero a día de hoy, con la corrección y con Talgo sentada en la media móvil de 200 días, creo que podría ser una operación de compra con buenas perspectivas a corto y medio plazo.

De confirmarse una nueva fase alcista en el IBEX no debería extrañar si Talgo se va bien por encima de los 6 euros.

¿Caixabank va a subir o bajar?

caixabank bolsa


Esta acción esta en medio de la tormenta de noticias que afectan al tema independentista en Cataluña, lo que es malo para Caixabank, en teoría.

Pero por otro lado, tenemos que los números de la empresa parecen ir bien, al menos en el corto plazo y que ha sido incluida en la lista mundial del Dow Jones de los bancos con mejor responsabilidad social, siendo pues, reconocido como uno de los mejores bancos del mundo, con el Santander.


De momento el precio de la acción sigue mandando y no veo nada que indique que estamos ante un mercado bajista de Caixabank o del índice general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares