viernes, 29 de diciembre de 2017

Análisis Técnico Iberdrola

Después de estar presentando unos resultados tan buenos al principio y mediados de año, Iberdrola era una de las acciones más recomendadas del parqué español allá por el último verano.

Eso fue cuando la acción estaba cotizando en 6,9 y con una mejora en resultados con respecto al año anterior del 4,2%.

En esos momentos el precio de la acción estaba subiendo y todo parecía estar a favor de uno de los mejores valores del IBEX 35 de la última década.

Pues bien, la bolsa siempre nos anda dando sorpresas y seis meses más tarde, tenemos como Iberdrola cotiza un 6% por debajo, después de haber caído más de un 10.

analisis tecnico iberdrola 2018


Tampoco es que sea un resultado desastroso ni para preocuparse demasiado, siempre y cuando no entremos en un escenario de recesión regional o global.

Desde un punto de vista bursátil es normal que se produzcan correcciones, y la de Iberdrola no ha pasado de eso, de una corrección que además ha venido acompañada de un mercado bastante complicado en el IBEX, con uno de los años más aburridos que se recuerdan, con un mercado lateral y con Cataluña como único “aliciente”.

Si vemos bien el gráfico, veremos que al igual que otros colosos del mercado español, la cotización de Iberdrola es similar a la del IBEX 35, sobre todo en la segunda mitad del año, con ese mercado lateral con tendencia ligeramente bajista lo que confirma que el IBEX es “cosa de cuatro acciones”.



Hoy en día seguimos en ese mercado lateral el cual nos va a servir para indicar el próximo gran movimiento de la acción.

O bien cae por debajo de la resistencia de 6,25 o sigue con su mercado alcista de largo plazo si supera los 7 euros.

Normalmente diríamos que la ruptura de esa resistencia sería un buen momento para comprar, lo cuál es cierto, sobre todo intentado poner en práctica alguna técnica de velas si se forma un dibujo adecuado.

No obstante, en ocasiones yo casi prefiero hacer entradas con un descuento mayor, es decir, con el precio por debajo de la ruptura de la resistencia, tal y como tenemos ahora, con el precio rondando los 6,5 euros.

Bien es cierto que es un momento en el que no sabemos si va a subir o bajar, pero siempre es mejor apostar al lado largo del mercado que al corto.

Si cae, también tendríamos el punto de 6,25 como clave para determinar si vamos a tener un mercado bajista de mayor magnitud.

No obstante, en el caso de Iberdrola y acciones de un tipo similar es muy complicado tener éxito operando a la baja. Que no digo que sea imposible, pero es mucho más difícil que negociando al alza.

acciones iberdrola 2018
Sigue intacto el mercado alcista de largo plazo en Iberdrola

Si vemos desde una perspectiva un poco más a largo plazo, con las velas semanales, vemos que la acción aún se mantiene en el mercado alcista que comenzó en el 2013, además sin ningún problema.

Como vemos, durante ese mercado alcista son varias las ocasiones en las que se ha tocado la media móvil de 40 semanas, equivalente a la de 200 días. 

De hecho, esas fueron buenas oportunidades de comprar, como por ejemplo la de junio de este año, tras la cual la acción volvió a subir un 50% en pocos meses.

Con un negocio tan fuerte y unos dividendos tan jugosos todavía es una de las acciones estrellas del IBEX 35.

Solo si las cosas se pusieran muy feas de nuevo en España volveríamos ver un mercado bajista de envergadura en Iberdrola. En ese caso habría que vigilar el soporte de los 5 euros.

De momento, seguimos con un entorno positivo, con los analistas de Bankinter recomendando comprar y con objetivo en 7 euros.

Bien, veremos que ocurre en el 2018.

Si la economía va bien y España no se des encarrila a Iberdrola le debería ir bien.


Saludos y buen trading.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares