miércoles, 20 de diciembre de 2017

¿Habrá terminado el mercado bajista de Técnicas Reunidas?

Las acciones de Técnicas Reunidas han tenido un otoño auténticamente infernal.

Allá por septiembre, cuando cotizaban en 28,8 escribí que las acciones no pintaban nadabien y así fue.

En los tres meses siguientes las mismas cayeron hasta los 19,25 euros, en una caída bastante fea.
Sin embargo, con el precio tan deprimido creo que es bastante probable de que podamos estar llegando a alguna especie de suelo o soporte importante.


Digamos que en cierto modo cuando bajó de 20 se alcanzó el momento de sobreventa.

Ese mismo día en que las acciones tuvieron una apertura a la baja brutal se produjo un rebote brutal.

Viendo que la acción ha cotizado en mínimos interanuales de muchos años, casi que era normal un rebote así.

Ahora la pregunta vendría a ser si continuaremos con una caída incluso peor o si ha llegado el momento de volver a subir.

En el caso de Técnicas Reunidas tenemos tres cuestiones principales: el precio del petróleo, la bolsa en general y el comportamiento de la empresa.

Evidentemente, Técnicas Reunidas tendería a comportarse bien si tanto el petróleo como la bolsa general subieran fuertemente en los próximos meses, cosa que no está tan clara, para ninguno de los dos activos. 

En realidad, es difícil saber cuándo vamos a tener un nuevo mercado alcista del petróleo nuevamente.

En cuanto al tema empresarial, parece que este es el que está marcando principalmente el comportamiento de las acciones de Técnicas, pues el petróleo y el IBEX 35 no es que se hayan comportado tan horrendamente el ultimo año; el petróleo ha bajado y subido y el IBEX 35 ha tenido un mercado bastante estancado.

Por lo tanto, la caída de Técnicas Reunidas ha de deberse a cuestiones internas.

En este sentido tenemos una noticia de hoy que dice que ha ganado un contrato para modernizar una refinería en Azerbaiyán.

Evidentemente, le harán falta muchos contratos como ese para mejorar sus cuentas, pero al menos no se puede decir que no haya “noticias positivas”.

Desde un punto de vista bursátil, me inclino a pensar que la acción está, o ha alcanzado, el punto de saturación bajista y que es difícil que baje mucho más. 

Es decir, que ya tiene un descuento adecuado, por decirlo así. Salvo, claro, que tengamos un gran mercado bajista nuevamente en la bolsa o incluso en el sector petrolero. Es por estas dos últimas cuestiones que la cosa no está nada clara.



Con la caída de los últimos meses es una acción que me gusta, sobre todo si supera la resistencia de los 28 euros, lo que sería un momento aceptable para comprar desde un punto de vista de trading.

Lo de invertir a largo plazo no lo tengo tan claro.


Saludos y buen trading.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares