jueves, 28 de diciembre de 2017

Las materias primas de metales y energía intentan despertar hoy

Las materias primas están intentando sacudirse un poco estos últimos días, después de un año bastante mediocre, en la línea desde el 2008.

El precio del oro está rebotando después de unos meses muy malos con volatilidad escasa y pendiente bajista, en un movimiento lateral constante que no hace sino confirmar el mercado lateral terrible que lleva desde el 2013.

cotizacion oro diciembre 2017
El oro sigue en un mercado "muerto"

El rebote de esas últimas semanas parece que puede llevar el precio a los 1300 dólares, un nivel en el que el precio del oro parece que está enganchado desde hace muchos años, 100 dólares arriba 100 dólares abajo.

Lo único “positivo” para el oro últimamente es la subida de intereses de la FED, algo que debería animar a los inflacionistas, y cómo no al oro.

El petróleo continúa en su senda alcista



Luego de haber pasado un mes de cotización sin dirección clara, el precio del petróleo ha retomado la senda del mercado alcista que se ha formado desde principios del 2016.

El precio está subiendo con bastante fuerza y todo parece que puede continuar por algún tiempo más.

Al igual que al oro, la subida de tipos de la FED ha sido una “bendición” para el precio del crudo.
La cosa empezaría a ponerse seria si el precio alcanzase los 70 dólares.

En esos precios supongo que Maduro y otros caciques empezarían a ver algo de luz al final del túnel, aunque el caso venezolano está ya fuera de control, casi independientemente del precio del barril.

No obstante, la subida de los últimos 6 meses es tan fuerte que el precio cotiza muy por encima de la media móvil de 200 días, lo que también es bastante riesgoso, ya que una corrección puede venir en cualquier momento, y vendrá, solo que no se sabe cuándo. Podría ser ahora o cuando el precio esté en 70.

El cobre sigue subiendo con fuerza también



Otro mercado clave en el universo de las materias primas, el cobre, está subiendo con fuerza de manera casi paralela al petróleo, y marcando nuevos máximos de los últimos años, en lo que parece ser un intento por romper el mercado secular bajista de los últimos 7 años.

Tal y como está la cosa, no extrañaría una subida hasta los 4 dólares.

El maíz y los granos siguen muertos

cotizacion maiz 2017


Sin embargo, al contrario que el petróleo o el cobre, otros mercados de materias primas, como los granos, siguen totalmente muertos.

El interés por especular en estos mercados es muy bajo.

Parece ser que todo el dinero está hoy en día en los mercados de criptomonedas, y con interés creciente.

Como vemos, el maíz sigue en un mercado lateral de 1 año y con unos últimos meses donde la volatilidad es casi inexistente.

Al parecer la cosecha del 2017 ha sido excelente, según el consejo de granos de los Estados Unidos, pero no así el precio del maíz, aunque desde un punto de vista del consumidor mejor que las cosas sean así y que haya maíz abundante y barato.

Evidentemente, esto no va a continuar así para siempre. Eventualmente, el maíz y los granos tendrán que despertar de un mercado bajista tan largo y fuerte.

Al igual que los granos, otros mercados claves de materias primas como el azúcar, continúan totalmente deprimidos, después de un año 2017 nefasto.



Los consumidores no pueden estar más contentos con unos precios tan bajos.

En cuanto al precio, hay un intento de ruptura importante al alza, ya que por segunda vez en los últimos meses está intentando romper la media móvil de 200 días.

Vista así, desde un punto de vista “especulativo”, no sería mal momento para intentar una operación alcista. Aunque este es un mercado muy complicado. Solo profesionales de los futuros deberían operarlo.

Otros mercados con un comportamiento mediocre son el algodón, el café o la soja, en la línea de las materias primas de alimentación y derivados.


Habrá que estar atentos a cuando estos mercados empiezan a romper al alza las resistencias interanuales de largo plazo. Será un momento interesante, porque podría ser una señal de cambio de ciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares