miércoles, 27 de diciembre de 2017

¿Momento de comprar acciones del BBVA?

¿Es buena idea comprar acciones del BBVA ahora, ya que Cataluña está más tranquila?

La verdad es que viendo el panorama técnico de las acciones del BBVA, o de casi todos los bancos españoles, tras la crisis de Cataluña, podemos decir que es uno de los mercados más aburridos de la bolsa en la segunda mitad del 2017.

Si vemos la cotización de las acciones de BBVA desde mayo de este año, la misma ha sido un vaivén con escasa volatilidad en un mercado lateral casi perfecto con ligera tendencia a la baja, pero muy ligera.

Un mercado desastroso para intentar hacer intradía o incluso hacer trading.

El rando con soporte en 7 y resistencia en 7,8 se está enconando mucho. Cuando rompa definitivamente puede ser de manera importante

De cualquier manera hay que reconocer que el valor venía de una senda alcista o rebote desde unos mínimos bastante penosos en el 2016.

Hoy en día está en una situación de “equilibro”, la cual podemos ver perfectamente en el gráfico a largo plazo, donde el BBVA cotiza a medio camino entre los máximos del 2007 y los mínimos del 2009.

invertir bbva 2018

¿Comprar acciones del BBVA sí o no?


Sinceramente, con esta situación es difícil saber qué va a pasar con este banco.

Yo sigo pensando que en cualquier momento vamos a encontrar un mercado bajista en Europa (DAX) o en los Estados Unidos que inevitablemente llevará el precio de las acciones bancarias a niveles más bajos.

Sin embargo, también hay que contar que el sector bancario ha sido excesivamente castigado en los años de la crisis.

Por otro lado, la cuestión de la crisis institucional española no ha terminado, con lo que pesa una incertidumbre muy grande en el mercado más importante del banco español.

Si nos dejamos llevar por las noticias de los últimos meses tenemos resultados “mixtos”.

Por un lado tenemos operaciones como la de Cerberus y la venta de la participación en Merlin Properties, lo que nos dice que el banco está, probablemente, intentando obtener algo de liquidez.

Por otro lado, tenemos que algunos bancos, entre ellos el BBVA, han perdido bastantes depósitos en octubre de este año, aunque más debido a temas institucionales y del Estado que de los particulares. 

Esto hace que la financiación del BBVA se resienta ligeramente.

Por el terreno de los ingresos, parece que las cosas van bien, no obstante, con subidas bastante apreciables desde el 2014 y una previsión de ganar más de 4.600 millones en el 2018. 

Si eso es así creo que habría terreno para una subida aún mayor de la acción.

Lo que ocurre es que como dije antes, tenemos muchas otras variables que añaden incertidumbre al valor.

Las variables internas: sobre todo los beneficios, nos dicen que el BBVA va bastante bien y que parece que va a continuar así.

La incertidumbre externa, sobre todo la española, me dice que hay bastante riesgo, aunque esto es algo peligroso, porque todo el mundo lleva hablando de riesgo desde hace años, y al final resulta que la bolsa ha seguido subiendo casi como nunca, al menos la bolsa de Wall Street.

A mí sigue sin ser un valor que me guste particularmente a largo plazo, pero tampoco descarto que la acción suba de manera fuerte los próximos años.


No seré yo quien compre acciones del BBVA pero deseo suerte a todo aquel que lo haga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares