lunes, 27 de agosto de 2018

¿Buen momento para comprar acciones de Técnicas Reunidas?


¿Comprar acciones de Técnicas Reunidas o no?

Difícil cuestión pues ciertamente estamos ante una de las empresas más difíciles de analizar del IBEX 35, tanto en el corto plazo como en el largo plazo.

tecnicas reunidas soportes y resistencias 2018


Desde un punto de vista de inversión a largo plazo nos encontramos en un momento con cierto valor, sin duda, pues a pesar de que los últimos resultados han sido malos, el “rango envolvente” de largo plazo nos “dice” que estamos en un momento de “sobreventa” y que es mejor comprar ahora que no cuando estaba a 40, obviamente.

Ahora bien, todo dependerá de cómo vayan los resultados en el futuro, porque es un poco preocupante el panorama de los últimos resultados.

Una de las excusas que usaron sus directivos fue que el tipo de cambio del dólar les perjudicó, pero sinceramente, el euro y otras divisas importantes no han caído en el 2017 un 50% con respecto al dólar, tal y como ha caído el beneficio de la empresa, por lo que parece que esa no debe ser la razón de la caída de los beneficios.

¿Será una caída temporal o indica que vienen problemas más serios a largo plazo?

A mí el tema que más me preocupa es el hecho de que pueda acontecer una nueva recesión mundial que comience por los mercados emergentes, por ejemplo, y que termine por llevar a Wall Street a un verdadero mercado bajista.

En un escenario así Técnicas Reunidas podría irse fácilmente a los 15 y 10 euros si la crisis empieza en breve.

Por eso tengo una sensación rara con Técnicas Reunidas, porque el análisis gráfico me dice que estamos en un momento decente para invertir a largo plazo pero que hay que tener cuidado con un posible mercado bajista mundial.

No obstante, el ser una empresa que parece que está sólida con una rentabilidad por dividendos de alrededor del 4% es algo muy positivo, pues incluso una caída brutal a los 10 euros, con rebote posterior a los 20 haría que con un 5 o 6% de rentabilidadpor dividendo nuestra inversión podría recuperarse poco a poco.

En  cierto modo, es por eso por lo que me gusta Técnicas Reunidas aquí.

Análisis Técnico de Técnicas Reunidas


El análisis técnico se presenta tan confuso como el fundamental, como casi siempre.

En este caso yacomenté hace unos meses que una ruptura de la resistencia de los 28 euros al alza podría ser buena señal de compra.

Bien, las dos primeras señales de compra no han sido muy buenas, porque el precio cayó a los 24 y 25 euros.

Gráfico de velas diarias de Técnicas Reunidas


Hoy estamos en la tercera tentativa y como dicen por ahí, a ver si a la tercera va la vencida.

Por eso sigo creyendo que entradas al alza en este nivel tienen posibilidades de un buen rally en los próximos meses, siempre y cuando no tengamos mercado bajista general, claro está.

En el gráfico de velas mensuales tenemos al valor rompiendo esa resistencia clave de 28 euros, así como al MACD en pleno cruce alcista, lo que añade peso a la tesis de compra.

tecnicas reunidas bolsa


Por otro lado tenemos que el precio está tocando la línea de soporte diagonal que comenzó en el 2015 y que dio comienzo al terrible mercado bajista de Técnicas Reunidas.

Haciendo caso a esa línea tendríamos, por el contrario, una buena oportunidad para entrar cortos en la acción.

¿Qué difícil está la cosa no?

Bien, en este caso yo intentaría hacer algo así: haber comprado en 28 euros y buscar una subida hasta los 32 o 34 euros, vender, y luego entrar a cortos.

Otra idea sería simplemente ir largo ahora esperando ver cotas más altas, y entrar a corto si el precio baja de 24 euros, en caso de que la cosa se ponga fea en la Bolsa.

Técnicas Reunidas sigue siendo un caso complicado, no obstante.

Veo muchas dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares