jueves, 23 de agosto de 2018

¿Empeorará la tendencia bajista de las acciones de Enagás?


Hoy leí unanoticia en la que dicen que en una encuesta, el 72% de los españoles están a favor de la regulación del Estado de la economía, bastante por encima de Holanda con 51, Alemania con 55, e incluso Italia, con 60.

Un dato bastante triste que me recuerda lo difícil que lo tiene el sector empresarial en España para salir adelante, con la mayoría absoluta de la población deseando más y más Estado.
Así es difícil salir adelante y ser un país próspero.

No obstante, estos datos no creo que afecten mucho a Enagás, otro de los gigantes de pasillo de Palacio, que como buena empresa del IBEX es un dinosaurio que depende de los decretos del Estado.
En fin.

invertir en enagas 2018


Las acciones de Enagás parece que han acabado su andadura alcista comenzada en el 2012 y han entrado en lo que podríamos denominar “riesgo de mercado secular bajista”, con un mercado lateral en ciernes que va para cuatro años y que ha tenido una ruptura importante en los primeros meses del año, con el soporte de largo plazo de los 23 euros violado de manera clara, para luego rebotar bastante bien.

¿Qué decir?

La cosa a medio plazo pinta bajista, con todos los indicadores como SAR Parabólico, mediasmóviles de largo plazo o los soportes tocados recientemente, indicando que es probable que la acción vuelva a tener visitas a la zona sur de la gráfica.

Sin embargo, este es uno de esos valores en los que tienes que hilar fino, pues con un 6% de rentabilidad de dividendo, tenemos un caso de una empresa que ha mantenido su nivel en Bolsa a pesar de haber caído relativamente, gracias a esos dividendos.

El precio ha caído un 15% desde los máximos del 2015, pero aún así los accionistas que compraron ahí siguen manteniendo el tipo con el jugo sacado a los dividendos. 

Por eso este tipo de acciones es tan querida por el público, pero siempre hay mejores momentos para comprarla, como en los años 2012, cuando tenía realmente valor.

Hoy en día el valor está un poco más complicado de discernir.

Tendría que haber un importante movimiento alcista o bajista para volver a dar valor al precio o quitárselo.

Desde el punto de vista del trading es una acción que ahora mismo no me gusta nada, pues sigue metida en ese rango bajista, y si acaso me planteara meter operaciones tendrían un sesgo bajista hoy en día.

Solo me inclinaría a entrar largos especulativos si el precio subiera de los 27 euros, o incluso invertir si el precio colapsara por una recesión.

Por lo demás, creo que es un valor que hoy en día me gusta más a la baja, sobre todo si penetra otra vez los 23 euros, en cuyo caso podría ser buena idea entrar en corto.

¿Qué pasará en los próximos meses se impondrán todos esos cortos institucionales que tiene la acción?

Veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares