lunes, 20 de agosto de 2018

Soportes y resistencias clave para el DAX 30


El DAX 30 y la economía alemana están pendientes de lo que pueda pasar en Turquía con especial atención.

No es un secreto la exposición de parte de la banca europea en ese país, así como la fuerte relación económica de la UE con el mismo.

Si Turquía cae en un impago de deuda, sin duda Europa tendrá que pagar buena parte del plato, y Alemania la que más, si no es directa, indirectamente.

Por eso el DAX está como está, metido ahora en un mercado lateral interanual y que tiene por puntos clave los soportes y resistencias aproximadamente entre los 12.000 y los 13.000 puntos.

dax tecnico bolsa


Lo bueno que tienen estos mercados laterales es que los mismos van “acumulando” tensión, de tal manera que aunque tardan mucho en ser superados, cuando lo hacen suelen hacerlo con un movimiento fuerte en una de las dos direcciones.

Por eso, cada vez es más importante el momento en el que el precio llega a esos dos puntos extremos de soporte y resistencia.

CCI y SAR parabólico indicando bajista en el DAX


Los indicadores técnicos de largo plazo están indicando fuerza bajista en el gráfico semanal, pero eso no quiere decir que por ello el mercado tenga que seguir bajando más.

Sólo tenemos que fijarnos en las anteriores ocasiones en las que en este mercado lateral esos indicadores estaban bajistas para ver cómo el mercado acabó rebotando haciendo la vida muy complicada a los cortos.

Estamos en otra de esas situaciones.

Si nos viéramos empujados por estos indicadores o las medias móviles, lo más seguro es que estaríamos cortos en el DAX.

Aunque podría ser el caso, no tiene por qué serlo, repito.

La situación está, como suele ser en la Bolsa, muy confusa.

Menos confuso sería el hecho de si el precio bajara de los 12.000 puntos, o si subiera de los 13.000, en cuyo caso habría claras operaciones bajistas y alcistas, respectivamente.

Particularmente veo buen potencial a empezar a abrir cortos de manera agresiva si el mercado lleva al DAX a los 12.000 puntos, y por debajo de estos.

Ello dependerá de si la crisis de Turquía empeora o incluso se “traslada” a otros países y empiezan a haber problemas de crédito graves a nivel internacional.

La verdad es que son muchos los años de “paz económica” en Europa y sería bastante normal la llegada de problemas.

Sin embargo, a pesar de todo lo dicho, el mercado a largo plazo sigue dando señales de tendencia secular alcista en el DAX, por lo que por ese lado, abrir largos ahora tampoco sería una idea descabellada, sin duda, habiendo potencial de rebote a corto y medio plazo.

Mientras tanto, en España lo que estamos viendo son subidas de tasas e impuestos estos días, y con eso, claro está, difícil será que el IBEX 35 pueda apoyar en un futuro al DAX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares