jueves, 20 de septiembre de 2018

¿Invertir en Repsol hoy?


Bueno, hoy la ministra española de economía, que de economía no sabe nada – cosas del mundo actual – dice que el impuesto que supondrá 3,3 euros al mes al conductor medio, es algo bueno para nuestros nietos.

Perfecto.

Como los ciudadanos tienen que poner gasoil – o gasolina – sí o sí, esta ministra da por hecho que va a aumentar la recaudación.

Lo que pasa es que cuando aumentan este impuesto, crean otro por allí, una regulación por aquí, y demás cosas, no pasa mucho tiempo hasta que las cuentas del Estado empiezan a hacer aguas y luego vendrán los aumentos del desempleo y esas cosas.

¿Quién tendrá la culpa?

Pues seguro que saldrá la ministra diciendo que Trump, los especuladores o los empresarios malignos.

En fin.

Empresas como Repsol están directamente afectadas por este tipo de aumentos en el precio del diesel, pues afectan a su mercado de base: los conductores del país.

Bien, una cosa puede ocurrir, y es que con esa subida la gente tienda a coger un poco menos el coche a fin de mes, aunque sea de manera marginal.

Pues esos 3,3 euros extra al mes no deja de ser dinero. Dinero que va a parar a las cuentas del Estado y no a las de Repsol, y a cundir más kilómetros al ciudadano.

Por lo tanto, Repsol no puede estar muy contenta.

Tampoco es que sea el fin del mundo.

Estamos hablando de algo bastante marginal, ese 3,3 al mes – el número además tiene recochineo.
Pero, como dije, si sumamos esos 3,3 por allí, los 4,4 por allá y los 5,5 por aquí de las numerosas tasas que los socialistas manejan como medidas económicas, entonces podemos estar seguros de que la presión para una bajada del consumo futuro se está acumulando con fuerza, incluso el de gasolina, con Repsol.

Afortunadamente para la compañía, tiene más mercados que España y que el petróleo.

repsol y precio petroleo
Los movimientos de Repsol son casi idénticos a los del precio del petróleo 


De todos modos creo que a Repsol ahora le preocupa más un poco el precio del crudo, pues si vemos el precio de su acción, el mismo es casi calcado a la evolución del anterior.

Por lo tanto, siguiendo al precio del petróleo, Repsol se encuentra en medio de directriz de subida bastante fuerte que de momento no parece que haya llegado a su fin, y que amenaza con seguir marcando máximos siempre y cuando no termine esta “fase expansiva” de los últimos años de la economía mundial.

Ese es el punto clavo de Repsol.

Su avance continuará hasta que dicha fase expansiva termine, y ahí, con toda seguridad, entrara en una corrección importante.

¿Cuándo?

No sé.

¿Corregirá antes?

No es descartable.

¿Momento para invertir en Repsol?

repsol bolsa hoy


No es un momento que me guste mucho para largo plazo.

El valor que había hace 2 años ya no está. El precio ha subido un 50% y con la amenaza de recesión en los próximos años la cosa no está del todo clara.

Sin embargo hay muchos por ahí que dicen que las petroleras son buenas inversiones ahora.
También puede darse el caso, sobre todo si al crudo le da por subir a los 100 o 120 dólares antes de que venta ninguna recesión mundial. 

En ese caso Repsol podría ir fácil a los 25 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares