jueves, 6 de septiembre de 2018

Siemens Gamesa y REE hoy


Vaya, hoy he leído una noticia en invertía que dice que las familias españolas tienen 1 billón de euros expuestos en renta variable, una cifra que ha ido creciendo con el tiempo, a medida, sobre todo, que el IBEX fue subiendo los años después del 2015.

¿Qué quiere decir esto?

Que como siempre las familias suelen invertir en bolsa con más alegría, cuando los mercados están más “altos”; y no es que el IBEX 35 esté muy alto, pero si lo comparamos a nivel global, podríamos decir que las principales bolsas mundiales: Wall Street, Dax, FTSE, Nikeei, sí que estan en niveles cercanos a máximos históricos (el Nikkei lo está si contamos la inflación y los dividendos, después de “tres décadas perdidas”).

Esto, sin duda, no es una noticia muy buena porque quiere decir que estamos en un “pico” de confianza en la Renta Variable por parte de los españoles.

Tampoco quiero decir que la Bolsa vaya a caer con toda seguridad a partir de ahora.

Bien podría continuar el mercado alcista en Wall Street y el core de Europa con otra subida del 30%, y el IBEX 35 subir un 20%, en cuyo caso seguro que aún más familias sacarían dinero de renta fija para ponerlo en renta variable.

Pero llegado el momento, la cosa tornará hacia el sur, porque lo manda la Ley de la Gravedad Burstátil; y en ese momento seguro que veremos a mucha gente entrar en pánico y liquidar sus acciones cuando las mismas hayan caído un 50%, haciendo, de nuevo, que la inversión en renta variable, vuelva a mínimos.

En fin.

Sobre la bolsa española vamos a hablar de dos valores: REE y Siemens Gamesa.

Análisis técnico de REE

ree bolsa
Gráfico con velas semanales de REE


El primero, REE es uno de los favoritos de los analistas en los últimos tiempos, con constantes recomendaciones y comentarios sobre su condición de “barata”.

Lo cierto es que no les falta razón del todo, pues es uno de los valores que mejor se están comportando en este ciclo de corrección bajista.

Yo no lo tengo tan claro.

Si bien es un valor que está mostrando fortaleza, la dinámica de los últimos 3 años me dice que no acaba de convencer a los inversores.

Seguimos metidos en un mercado lateral de libro con continuos zig zags, encontrándonos ahora en un punto alto de la media del zigzag, por ejemplo la media móvil de 150 sesiones.

En las últimas 10 ocasiones, por decir un número, que ello ha sido así, la “gravedad bursátil” llevó el precio para abajo o arriba, según el caso.

Yo sigo confiando en esa ley y creo que aquí lo mejor sería estar cortos.

De hecho, el último mínimo anual, el de marzo de este año llevó a la acción a sobrepasar los soportes de los 16 y 17 euros, rebotando más tarde hasta niveles actuales.

La tendencia de medio plazo se ha vuelto, pues, relativamente bajista.

Análisis técnico de Siemens Gamesa

gamesa bolsa hoy


Hace cosa de seis meses decidí abrir operaciones en Gamesa al alza porque veía una posible sobreventa, y tras algunas operaciones fallidas por fin cogí la tendencia del rebote que finalmente fue de casi el 40%.

Esto funcionó, en parte, desde un punto de vista de trading.

Desde un punto de vista inversor la cosa no fue tan bien, aunque compras cercanas a los 10 euros no estuvieron mal, sin duda.

Lo cierto es que a día de hoy, la cosa está convulsa, muy convulsa.

Después del rebote y de la siguiente caída, el precio ha rebotado de nuevo a un punto intermedio.

Aquí la cosa está más complicada porque no sabemos a ciencia cierta a dónde va a ir la inercia de la acción.

Puede seguir subiendo o puede seguir bajando.

Yo aquí me limitaría a esperar entradas bajistas en el soporte de los 11,2 o incluso hacer entradas al alza ahora mismo, porque la inercia de los dos últimos meses tiene carácter alcista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares