lunes, 26 de noviembre de 2018

Análisis técnico de Bitcoin y Ripple


Estos meses de otoño del 2018 están siendo nefastos para el espectro tecnológico de los mercados financieros, con Bitcoin, las criptomonedas y las empresas tecnológicas cayendo de manera muy fuerte.

Hace ya un par de meses que comenté que la lógica del mercado hacía indicar que el precio de Bitcoin podía seguir cayendo, habida cuenta de esa formación de máximos y mínimos menores.

Sin duda, estamos en una corrección muy seria del mercado de criptomonedas, sin que se produjera la tan esperada recuperación.

Muchos han sido atrapados invirtiendo en Bitcoin en 8.000, 7.000 y 6.000, para ver como ahora su inversión vale la mitad.

La verdad que si tomamos como referencia el mercado bajista anterior deberíamos esperar que Bitcoin pudiese alcanzar al menos los 2.000 dólares.

Sin embargo, la posibilidad de que baje más es bastante alta, al menos desde mi punto de vista.

La incertidumbre sobre si esto es otra corrección como las anteriores o si es el inicio del colapso de la burbuja está ahí.

media movil bitcoin
Añadir leyenda

Situación técnica de Bitcoin


Al final, el embudo bajista terminó con una ruptura mayor por el lado de abajo, con el precio colapsando y acercándose a los 3.500 dólares.

En estos precios las posibilidades de inversión a largo se van volviendo, no obstante, más interesantes, porque lo cierto es que estamos en una especie de momento de pánico con un mercado bajista tremendo.

Esto lo podemos ver en el RSI diario, el cual rompe los mínimos del gráfico que no vio en ninguna de las caídas de los meses anteriores.

Desde luego, caídas a los 3 o 2 mil dólares presentarían oportunidades especulativas a largo plazo aún mejores, pero eso sí, recordando que estamos en una situación de riesgo máxima, como no podría ser de otra manera en un activo tan especulativo como este.

En el corto plazo, sin embargo, lo que veo es una clara oportunidad de trading agresivo de scalping a la baja, pues estamos en un mercado sin suelo, sin soporte que valga, al menos en el corto plazo.

Un gráfico más interesante, como siempre, es el de velas semanales de largo plazo, donde podemos ver la magnitud de la caída, sobre todo en indicadores como el CCI, en cuyo caso supera con creces a la caída del mercado bajista del 2014.



En el caso del RSI dicha caída se está aproximando al mínimo que obtuvo en aquel año.
En caso de que superarse ese mínimo podríamos ver a Bitcoin en los 3.000 o 2.500 dólares fácilmente.

En esos momentos muchas manos débiles saldrían del mercado y muchas fuertes entrarían, al menos en teoría.

En cuanto a operar al alza yo no lo consideraría hasta al menos alcanzar el valor de 50 en el RSI de 14 semanas.

Análisis técnico de Ripple

ripple invertir


De las criptomonedas importantes la que mejor está aguantando es Ripple que se resiste a desplomarse de la misma manera que el resto.

Esto lo podemos ver claramente en que los indicadores aún se mantienen firmes, incluso el SAR Parabólico que nos estaría dando todavía señales de que hay fuerza de compra.

El RSI también se mantiene fuerte, por encima de 40, lo que nos indica que no hay mucha fuerza de venta.

Lo interesante de esto puede ser el hecho de que Ripple podría ser una de las criptomonedas con mejores prospectos para un futuro rebote del mercado. 

Desde luego, sería una de mis favoritas ahora y quizá en la que apostaría con más confianza en caso de ponerse a subir la cosa de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario