martes, 4 de diciembre de 2018

Análisis técnico de Iberdrola


¿Será momento de comprar acciones de Iberdrola? ¿O quizá de vender?


Sinceramente, estamos ante una de las acciones más aburridas de los mercados mundiales, de las cuales hay muchas en el IBEX 35.

Bueno, aburrida en estos últimos años, con una volatilidad bastante baja y con el precio estancado en los 6 euros desde hace ya casi 4 años.

4 años en Bolsa es mucho tiempo.

¿Te imaginas toda la cantidad de consejos bursátiles de compra y venta que se han dado en todos estos años con esta acción?

Hablamos de casi 1.000 días bursátiles con expertos dando señales de compra y venta.

En lo único que podemos estar en lo cierto con Iberdrola es que paga buenos dividendos y parece bastante segura.

Vuelvo a repetir lo de hace algunos meses: la situación con Iberdrola está bastante confusa desde el punto de vista bursátil.

Desde luego un mercado lateral de 4 años no ayuda.

comprar acciones iberdrola 2018
El volumen tiende a descender poco a poco


Como ahora se encuentra por encima del canal de los 4 años lo lógico sería ponerse corto, pero no sabemos si las bolsas van a empezar otra fase alcista dentro de poco y que las acciones de Iberdrola se podrían ir a 8 o más.

¿Quién sabe?

Por ejemplo, en la última caída, el soporte o “precio redondo” de 6 euros funcionó a la maravilla para aquellos que quisieron comprar en ese momento.

En la situación actual del gráfico posibles caídas cerca del soporte de mínimos ascendente, entre los 6 y los 6.2 podrían ser buenas entradas de cara al lado alcista.

Por otro lado, bajadas por debajo de los 5,5 podrían ser señal de que la cosa se podría poner muy seria, no solo para Iberdrola sino para el mercado en general.

Visto el panorama de los últimos 15 años parece difícil que Iberdrola pueda experimentar un mercado bajista de importancia, a no ser que se produzca una gran crisis mundial como la del 2008.

Por ese lado este es uno de los valores más defensivos y seguros que podamos jugar, pero tampoco podemos esperar ganancias mucho mayores del mismo, o al menos no mucho más que los dividendos.

El volumen está bajando de manera tranquila pero constante en los últimos años, lo que junto al mercado alcista en general es una buena señal para esta acción, en teoría.

MACD, Estocástico y dividendos Iberdrola

invertir en iberdrola acciones


Los últimos 4 años se ven mucho mejor en el gráfico cuando incluimos los dividendos, donde entonces vemos que Iberdrola ha salido bastante bien parada.

Por lo tanto, cuando incluimos los dividendos podemos ver perfectamente que nos encontramos en un valor alcista y mientras el precio no diga lo contrario lo mejor sería operar ese lado del mercado.

Es decir, como comenté, a no ser que el precio cayera por debajo de 5,5 o 5, no estaríamos en un mercado potencialmente peligroso.

Mirando el MACD, por ejemplo, podemos ver como tenemos inercia positiva lo que además viene confirmado por el hecho de que la acción casi no cae en las últimas semanas, al menos comparada con Wall Street u otros mercados.

Eso también es “buena señal” de que la cosa se presenta bien para el lado alcista.

Sin embargo, a mí me gustaría más un retroceso mayor, pero si tuviera que posicionarme casi que lo haría en el lado alcista.

El Estocástico del gráfico semanal, en cambio, se muestra no solo agotado, sino que parece que la línea superior está cortando por encima, dando una posible señal de debilidad. Esto añade confusión pero tampoco hay que prestarle mucha atención, pues es un indicador que da muchas señales, tanto buenas como malas, y ese es su punto fuerte y débil al mismo tiempo.

Lo importante aquí es saber operar y sacar tajada de cuando estamos en lo cierto.

Veremos si al final el IBEX logra salir del soplicio, cosa complicada con un gobierno tan anti-empresa como el que hay en España, y es que eso es una losa bastante pesada, aunque en casos como Iberdrola y empresas tipo “crony capitalism”, tampoco es un gran problema, y estos gobiernos, de hecho, les vienen bien.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario