viernes, 21 de diciembre de 2018

Análisis técnico del oro


Estos días de caídas en Wall Street, criptomonedas y petróleo, es el oro el que está intentando despertar demostrando que aún tiene atractivo cuando las cosas se ven mal.

Aunque, sinceramente, no es que la subida que estemos viendo sea nada del otro mundo.

Sí que es, al menos, simbólica, ya que es una muestra de confianza para el metal amarillo, muy necesitado de las mismas.

Estos últimos días con Wall Street habiendo roto mínimos interanuales, el oro ha aumentado su velocidad de subida, tal y como podemos ver el gráfico, saliendo de ese mercado “alcista-lateral” en el que llevaba desde verano.

analisis tecnico oro 2018
¿Hasta dónde subirá el oro antes de volver a caer? ¿1.300 quizá?


Con la ruptura de los 1260 ya nos metemos en un intento de subida algo más serio, algo que viene confirmado por estar justo tocando la media móvil de 200 días, algo que no se veía desde hacía 6 meses.

Por lo tanto, los alcistas tienen su caso aquí.

Pero no vayas tan rápido, porque los bajistas también lo tienen.

No son pocos los que están viendo otra nueva oportunidad de ponerse cortos en este mercado de tantos altibajos del oro, que lleva en modo yoyo muchos años.

De hecho, muchos ya están esperando que Wall Street esté cerca de tocar fondo y que con ello el precio del oro también termine su pequeña fase alcista de los últimos meses.

Fase alcista, repito, de las más débiles de los últimos 3 años, cosa que podemos comprobar fácilmente comparando en el gráfico de velas semanales.

En este gráfico semanal vemos que seguimos en situación de mercado lateral secular.

comprar oro 2018


Es más, la situación del precio nos indica que estamos en el “precio de equilibrio” de dicho mercado que oscila entre los 1.350 y los 1.125 o 1.050.

Por lo tanto, aún más difícil lo tenemos para intentar saber qué lado va a escoger el mercado.

Con el MACD podríamos buscar un cruce por encima del cero de la línea rápida (la azul) que tal como ocurrió en anteriores ocasiones supuso una continuación de los rallyes (aunque no en enero del 2015).

Una cosa que no me gusta es la señal de fuerza muy débil que nos da el RSI, que se encuentra cerca de 60.

Como vemos, este indicador apenas ha estado por encima de ese valor en los últimos años y cuando lo hizo fue con subidas bastante más fuertes, como las de 2016 y 2017.

Esta vez la subida, tal y como he comentado, ha sido a una velocidad muy pobre lo que nos deja una sensación de poca cosa.

No sé.

Si te digo la verdad, no veo nada claro que la posibilidad de tener un nuevo mercado alcista en el oro sea mayor que la de que el mercado pueda bajar más.

Antes de que me olvide, mencionar también el hecho de que el par AUDUSD está cayendo estos días, una circunstancia muy rara, teniendo en cuenta de que este par suele ser una copia casi exacta del movimiento del oro, si no en fuerza, al menos sí en dirección.



Otro detalle que confirma que estos días la gente se está refugiando en dólares y en oro, los activos considerados como “safe haven”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares